¿Qué te hace feliz? Lo más probable es que pienses en alguna situación, momento específico, recuerdos, personas o animales queridos:
(cómo siento la felicidad)
Hoy vengo a decirte que son hormonas y neurotransmisores. Lo que verdaderamente ocurre en tu cerebro es que las moléculas de miosina llevan bolas de endorfina hacia la parte interna de la corteza parietal del cerebro, lo cual produce sensaciones de felicidad.
(así se ve verdaderamente)
Quiero darte una buena noticia: incluso cuando las circunstancias alrededor son desfavorables, podés tomar dos o tres medidas para liberar estos químicos en tu cerebro de forma natural. Quizás no puedas cambiar lo que ocurre afuera, pero sí podés darle a tu cerebro un impulso para sentirse bien.
Endorfinas
Las endorfinas (sustancias endógenas similares a la morfina) son un producto del sistema nervioso central para ayudarnos a llevar adelante el dolor físico. Se las relaciona con el buen humor y una sensación de bienestar general.
Después de hacer ejercicio, sobre todo cuando implica resistencia y un poco más de esfuerzo del que estamos acostumbrados, el cuerpo libera endorfinas para que puedas aguantar un poco más. Estas endorfinas son las que, en el cerebro, generan esa sensación de bienestar y colaboran con superar también el dolor emocional.
Serotonina
Quizás la serotonina sea uno de los neurotransmisores más nombrados en relación a la felicidad. Por ejemplo, está incorporado en antidepresivos. Se produce en el cuerpo a partir del triptófano, que se encuentra en varios alimentos. No se puede garantizar que los alimentos que contienen triptófano ayuden a efectivamente convertirlo en serotonina—siempre es importante comer alimentos “reales” y que el cuerpo se ocupe de absorber los nutrientes que necesita.
¿Qué podés hacer? Algunos estudios detectan un incremento de la serotonina después de ingerir carbohidratos saludables (lo cual explica en parte las sensaciones que muchos experimentamos después de comerlos). El chocolate, el huevo, el sésamo, el alga espirulina y las bananas, entre otros, son alimentos ricos en triptófano, aunque no está tan comprobada su absorción. Otro modo de incrementar la serotonina es exponernos a la luz del sol y salir al aire libre.
Dopamina
La dopamina es el neurotransmisor que se siente como el “premio”. Cuando hacés un gol, tenés una buena idea o completás algo que te propusiste, tu cerebro se llena de dopamina. Nos ayuda a esforzarnos, prometiéndonos la sensación placentera al final del logro.
Sin embargo, si constantemente veces pensamos que vamos a lograr algo y no ocurre como lo esperamos, nos vamos acostumbrando a la frustración y cada vez es menos probable percibir el aumento de dopamina
¿Qué podés hacer? Así como podés evaluar a qué amigo pedirle qué cosa, no te pidas algo que sabés que no vas a cumplir. Proponete metas alcanzables. Pensá a corto plazo, honestamente y adaptándote a tus posibilidades. Escribí tus metas y registrá y premiá tus logros registrando cómo tu cerebro festeja.
Hacer trabajo voluntario (y sentirse realizado en la felicidad del otro) también incrementa la dopamina.
Oxitocina
La oxitocina se produce en abundancia durante el embarazo y la lactancia. Como tal, está asociada principalmente con el contacto amoroso y las relaciones cercanas. Cuando las personas nos sentimos cómodas, en confianza y positivas en relación a los vínculos es porque hay oxitocina circulando en el cerebro. Genera empatía y bienestar.
¿Qué podés hacer? Naturalmente se libera con el contacto físico (abrazarse, mimarse o darse un masaje). Es la hormona que abunda en los primeros seis meses de una relación amorosa. Por suerte, también cuenta pasar tiempo mimando a las mascotas. Ojo: mucho estrés bloquea la producción de oxitocina.
No es tarea fácil estar feliz todo el tiempo, pero tampoco es lo que te pido. Si podés modificar algo en tu interior para ver algo positivo de lo que ocurre a tu alrededor, entonces vas a estar más fuerte para aceptar lo que no podés cambiar.
Estrategias accesibles:
- Entre 20 y 40 minutos de ejercicio (puede ser caminata energética)
- Dale un abrazo a alguien que querés (¡puede ser una mascota!)
- Salí al aire libre (y si querés, además, caminá) por una hora.
- Dale un regalo a alguien (sin esperar nada a cambio).
- Siempre acordate de acompañarte eligiendo tus alimentos a consciencia, escuchando y respetando tu cuerpo.
¡Y a ser feliz!


No comments:
Post a Comment